Salud y nutrición
Modernizamos los equipos de los principales hospitales
SALUD Y NUTRICIÓN:
Conscientes de que la salud de los arequipeños es clave para el desarrollo socioeconómico regional. Por eso, apoyamos la mejora en la gestión de la salud pública.
Equipamos y mejoramos la infraestructura de los principales hospitales de la región como el Honorio Delgado Espinoza, al cual se le donó equipos para las áreas de cirugía, cardiología, traumatología, neurocirugía, además de instrumental médico para las áreas de UCI de medicina, UCI especializada, UCI de quemaduras y UCI de neonatología.
Trabajamos con los centros de salud de nuestras áreas de influencia directa como Yarabamba, Tiabaya, Uchumayo, La Joya e Islay a través de la implementación biomédica, construcción y mantenimiento de consultorios de atención y salas de telesalud. Además, brindamos capacitaciones anuales a todo el personal y agentes comunitarios de salud para la mejora en la atención a la población.
Durante todo el año ejecutamos campañas de salud con especialistas médicos en pediatría, gastroenterología, ginecología y otros; además de la entrega gratuita de los medicamentos recetados. De esta manera, más de 14 000 personas han recibido atención médica a cero costo.
Ejecutamos ferias de salud y nutrición para sensibilizar a más de 8 000 habitantes sobre la importancia de la prevención a través de charlas en temas como alimentación saludable, anemia, bienestar psicológico, y familia.
Financiamos el equipamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN), instalamos la bomba de cobalto, la implementación de salas de operaciones, equipo para el diagnóstico y tratamiento.
Mejoramos el acceso a la atención médica de las zonas alejadas con la donación de ambulancias y Clinibuses.
Brindamos el servicio de apoyo psicológico en instituciones educativas a través de consejería, orientación, soporte y herramientas terapéuticas. Desde el 2018 hasta el 2023, se ha atendido a 49 000 estudiantes, padres de familia y profesores vinculados al programa.
Trabajamos de la mano con establecimientos de salud para desarrollar el Plan de Lucha Contra la Anemia, con el cual realizamos sensibilizaciones, descarte y tratamiento en beneficio de más de 22 000 niños y madres gestantes.
Un niño sano y fuerte es un niño que rinde en sus estudios. Es por eso que anualmente ejecutamos el Programa de Nutrición Infantil para crear hábitos de alimentación saludable en más 40 500 estudiantes y 1 900 docentes de las instituciones educativas, kioscos escolares y comedores.
Junto al programa Qaliwarma, implementamos y equipamos más de 110 cocinas escolares para contribuir con la buena alimentación de 9 000 estudiantes y docentes.
Covid 19
Instalamos dos plantas de oxígeno en el Hospital Honorio Delgado y en Tiabaya; donamos balones, concentradores portátiles de oxígeno, ventiladores mecánicos y respiradores a diferentes instituciones de salud de Arequipa. Además, con el apoyo conjunto de Antamina, Southern y la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía), donamos mil toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales del país.
Implementamos el Laboratorio Regional de Arequipa con equipos para incrementar la toma de pruebas moleculares. Además, aportamos con la compra de medio millón de kits de diagnóstico, mediante la SNMPE.
Junto a la SNMPE, confinanciamos los gastos logísticos del primer embarque de vacunas adquiridas por el Gobierno Peruano.
Instalamos módulos para vacunatorios, donamos termos especiales para almacenar y transportar vacunas al Comando de Operaciones COVID e implementamos el primer vacunacar a nivel regional en coordinación con EsSalud.